viernes, 6 de mayo de 2011

PAPEL DEL CULO (o papel higiénico)


 

Usual objeto que se dedica a hacer la vida más cómoda a las personas y a la vez un bien indispensable para los quehaceres de hoy en día. Utilizado en la gran mayoría de lugares del mundo pero con distintas formas según la historia.

 

Este curioso invento tan simple y a la vez eficaz  a pasado por distintas fases de la vida, utilizándose en forma de diversos materiales en diferentes épocas como: piedras, hojas, ramas de olivo, piel, trapos, hojas de lechuga, cáscaras de coco…. y algún calcetín que otro. 


 Si amigos un calcetín, habéis oído bien. Me contaba una vez un amíguele, que cierto día se fue a correr por el campo y le empezó la fiesta en el estomaga, le entro tal apretón que no sabia si decidirse entre una roca, una rama de olivo o algo mas blandito, decidiéndose al final por el famoso calcetín. Parece ser que estaba sudado, pero bueno le hizo la función. 

 

 

Decir, que a raíz de este comentario me hizo pesar, y recordé las épocas neardentales. Como se limpiarían ellos??...O no se limpiaban, yo supongo  que lo harían con arena, ramas de árbol o una piedra, o a lo mejor ni tan siquiera eso. Harían como los dinosaurios, soltarían el producto y punto, el cual luego serviría de abono.

 

Después pensé: 

 

Y los Griegos..? Tras diversas investigaciones, comprobé que los griegos según parece se aseaban con trozos de arcilla y piedras. Fíjate que combinación piedra y arcilla, menudo muro de mampostería. Ideal para una buena fortificación.

 Y los Romanos..?Los antiguos romanos se servian de esponjas atadas a un palo empapadas en agua salada...Buff!!. Que dolor, para el que tubiese una grieta o una almorrana.       

                                              

 Las clases pudientes se decidieron por lana para su aseo, bien empapada en agua de rosas. Parece ser que tontos no eran, entre el agua de rosas y las sirvientas eran los reyes del mambo.

 

Y los Inuit..?.(Pueblos indígenas que habitan las regiones árticas). Estos se decidieron por el musgo en verano, el cual se regeneraba debido a la humedad y a las sales alcalinas producidas en la superficie. Y por la nieve en invierto....Que frió!!!!!!! Supongo que a los varones en este caso se le encogerían los genitales, y la vez la utilizarían como un gel de esos que venden en las farmacias de hoy en día llamado control sensación frió, para los quehaceres de la procreación.

 

 Y la gente de la costera..? A estos les fue más las conchas marinas y las algas. Que curiosa, sucedió en el pasado y se repitió de nuevo en e futuro, en aquella famosa película llamada Demolición Man de Sylvester Stallone, en la que se limpiaba con conchas el culete. Que limpio que era este gran actor, al que pienso que solo se le recuerda por Rambo y Roky....¡Ah! y por las conchas.

 

Y los chinos...? Debido al sacrificio y dolor que se sufría al pasar dicho elementos por nuestro culete, el ser humano tuvo que ingeniar algún elemento que permitiera limpiarse. Con lo que aparecieron nuestros amigos los chinos.

Estos destacaron por su inteligencia, indagando pude comprobar que en el siglo II A.d.C ,  fueron los primeros en crear y utilizar el papel higiénico para el uso intimo.

Con el tiempo, prensando diferentes componentes como pelusas de lana o algodón, cáñamo, seda y madera, consiguieron realizar hojas de papel. Un producto que satisfacía sus necesidades cotidianas y que contribuía a su goce sensorial. Del cual disfrutaban los propios emperadores tanto para escribir como para evacuar.                                                                                                                                              

   Las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño.(medio metro de ancho por 90 centímetros de largo)    

 

 

 Y la realeza francesa...? Ha estos les fue el encaje y la seda, que junto con la hoja de cáñamo era de los materiales mas utilizado por los ricos y poderosos.

 

 

 

Y la realeza Española? Tu que piensas que utilizaban?. Creo que el famoso calcetín no. 

 

ALGO MÁS DE HISTORIA

 

Allá por 1857 y tras tantas batallas, Joseph C. Gayetty empezó a comercializar el papel higiénico. Este consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty’, una necesidad para su época, pero que solo tenían alcance algunos privilegiados.

En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott, empieza a comercializar el papal que todos conocemos. 


En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas’. Viendo este enunciado te hace dudar de su calidad, y nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico fuese estilo lija, con alguna que otra impureza.

También fue muy utilizado en 1944 durante la segunda  la II Guerra Mundial’, siendo suministrado con un gran esfuerzo por los estados Unidos a sus soldados.    

Comentar su gran importancia en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo, en la cual verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. Con lo que se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora.

 

El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención.

De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en un elemento de diseño y decoración para los cuartos de baño, en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte..etc.

 

También decir que hay personas que buscan diseño y decoración para sus cuartos de  baño, pero supongo que esto ya es rizar el rizar y que ira en función de la pela.

Vamos, que con la  incorporar de lociónes y las  tecnologías punteras que tratan de mejorar la suavidad, han hecho de él, la joya del Nilo.

 

 

Supongo que con el tiempo, crearan maquinas como las de los lavaderos de veh. para limpiarnos el culete. Os imagináis un chorro de agua o aire a presión en esta zona…..

                                                                               BUUFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Deciros que lo del chorro ya esta inventado, y que si queréis ver las tazas más futuristas del mundo no tenéis más que acercaros a Japón (aquí al lado).

 

Parece ser que son bastante fáciles de usar, cada uno elige por donde quiere que salga el chorrito, por delante o por detrás. A su vez también regula la inclinación con una ruleta y la temperatura del  agua tanto caliente o fría. Que curiosos que son estos Japoneses.

 

Ya existe un museo virtual dedicado al papel higiénico, si quieres visitarlo entra a: http://nobodys-perfect.com/vtpm/index.html

1 comentario:

  1. EL HECHO DE QUE SE HAYA INVENTADO EN EL JAPÓN EL CHORRITO DE AGUA PARA LIMPIAR EL CULETE, NO EVITA LA NCESIDAD DEL PAPEL PARA SECAR HASTA EL NALGUETE.

    ResponderEliminar