sábado, 28 de mayo de 2011

EL AMIGO BECQUEREL Y LOS CURIE


Curioso tridente!!!, que con sus diversos estudios contribuyeron al descubrimiento de la radioactividad natural.

       RADIOACTIVIDAD

 
Todo ciudadano desde su aparición en nuestra bola del mundo, recibe una cantidad de radiación de origen natural inevitable, muy superior a la que se recibe de las fuentes artificiales que deben someterse a un control.

Las aplicaciones de la radioactividad son numerosas, pero quizás las más importantes son aquellas aplicadas a la medicina y desgraciadamente a la industria armamentística.



Henri Becquerel    

                                                                                                                          
El amigo Becquerel, se dedicaba al estudio de  los fenómenos de la fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforescencia del cristal.


Cierto día en marzo de 1896 que no hubo sol, dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta al sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. Sin saberlo y de forma fortuita Becquerel había descubierto lo que Marie Curie llamaría más tarde radiactividad.

Maria y Pierre Curie 

Esta gran pareja, empezó a estudiar el hallazgo de Becquerel. Estudiaron diversos minerales y se dieron cuenta de que otra sustancia el torio, era "radiactiva", término de su invención. Demostraron que la radiactividad no era resultado de una reacción química, sino una propiedad elemental del átomo. El fenómeno de la radiactividad era característico de los núcleos de los átomos. En 1898 descubrieron dos nuevas sutancias radiactivas: el radio y el polonio, mucho más activas que el uranio.

Pierre estudiaba las propiedades de la radiación, y Marie intentaba obtener de los minerales las sustancias radiactivas con el mayor grado de pureza posible. Pierre probó el radio sobre su piel, y el resultado fue una quemadura y una herida, pronto el radio serviría para tratar tumores malignos. Era el comienzo de las aplicaciones médicas que María Curie daría a la radiactividad. En 1903 recibieron el premio Nobel de física junto con Bequerel por el descubrimiento de la radiactividad natural.


Al poco tiempo murió Pierre Curie en un accidente debilitado como estaba por el radio. María Curie siguió trabajando y fue la primera mujer que ocupó un puesto en la Universidad de la Sorbona en París. Siguió investigando junto a Ernest Rutherford, quien encontró que la radiación que emitían las sustancias radiactivas, tenía tres componentes que denominó:alfa, beta y gamma. 




María Curie siguió estudiando el fenómeno de la radiactividad durante toda su vida, prestando especial atención a las aplicaciones médicas de la radiactividad junto con los rayos X, recien descubiertos.
 Agotada, casi ciega, los dedos quemados y marcados por su querido radio, María Curie murió a los 60 años de leucemia en 1934. Su hija Irene continuó su trabajo con la misma pasión junto a su marido, con el que descubrió la radiactividad artificial y por lo que recibieron el premio Nobel.


Hasta los años 30, el radio se utilizaba en numerosas medicinas, entre ellas el Radithord e la cual podemos conocer sus efectos en el siguienet enlace: "Primero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario